miércoles, 14 de octubre de 2015

Sabadell no tiene mala pell


Un estudio avalado por la universidad de Onionpower, en Whatever (FYI) lo ha demostrado: los sabadellenses no tienen "mala pell" (mala piel, en castellano).

Como yo soy de Sabadell, me he inventado el estudio y la universidad pero en lo importante no miento: el dicho popular "Sabadell, mala pell" no tiene aplicación en la realidad.

Lo de que tenemos "mala pell" viene de un papa cristiano que nos la juró a los de Sabadell y a los de Terrassa (Terrassa, mala raça). Creíamos que los de Sabadell y los de Terrassa nos insultábamos solitos mutuamente y no: fue la iglesia. Hay más versiones sobre los dichos pero, como creo en la paz entre los pueblos, me quedo con ésta.

¿Qué es una buena piel? Una piel fuerte, tensa. ¡Ésa es la piel que tenemos los sabadellenses! Podemos presumir de ser unos seres con la piel muy, muy dura porque, a pesar de ser de la ciudad que vio nacer a Sergio Dalma, Dani Pedrosa, Albert Pla y David Meca (sí, he puesto a los cuatro en la misma frase), sufrimos mucho.

No os dejéis engañar por la belleza de nuestros grafitis y la mala leche de nuestros cisnes en el Parc Catalunya. Por culpa de la corrupción política, se nos ha llamado la Marbella catalana. Hemos aguantado muchos chanchullos, cientos de "qué hay de lo mío", robos a la caja pública y poses de mafioso en personajes supuestamente respetables.

Sin embargo, no me quiero poner dramática. Los sabadellenses somos los espartanos del Vallès Occidental. Tenemos barrios que harían temblar a la gente del Bronx.

Soportamos obras eternas con la cabeza alta: en la Gran Via, en la Plaça Espanya (aquí llevan levantando cascotes casi veinte años), en el centro...

Ay, las obras del centro. Teníamos un paseo precioso y nos lo han cambiado por una extensión gris decorada con máquinas excavadoras.

Hemos tenido de alcalde a Antoni Farrés, una figura elevada, tanto física como históricamente. Y va, y le homenajeamos con una estatua casi perdida por el Parc Catalunya (el parque de los cisnes furiosos) que parece un moái.

Que no, que los de Sabadell no tenemos mala piel. Nuestra piel resiste lo que sea y es elástica porque nos rebota todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario