jueves, 5 de noviembre de 2015

Can Llong, el Brooklyn de Sabadell


Si Sabadell fuera Nueva York...

Empiezo otra vez. Ahora, sin reírme.

Si Sabadell fuera Nueva York, el barrio donde vivo, Can Llong, sería su Brooklyn.

Brooklyn es el distrito más poblado de Nueva York. Por el contrario, Can Llong tiene un montón de pisos vacíos. Sin embargo, al igual que Brooklyn, es el lugar donde las personas vienen a criar a sus hijos.

Aquí no existe nada parecido al maravilloso puente de Brooklyn, sólo hay un humilde puentecito que cruza la riera entre Can Llong y La Roureda pero tiene su encanto.

Lo importante es que los neoyorquinos van a Brooklyn a reproducirse y en Sabadell pasa lo mismo con Can Llong.

Can Llong es un barrio abierto, poblado de parques y bosquecillos. Como Brooklyn.

Y ya está. Hasta aquí el parecido.

Can Llong se identifica en que aún no se ha construído su propia identidad. Está poco habitado aunque tiene islas de edificios apiñadas en medio de solares extensos. Es la llamada "paradoja de Can Llong".
 
En este barrio todo está a medio hacer y eso es bueno.

En Can Llong tenemos nuestro propio kit estándar familar que consta de:

-Pareja heterosexual
-Bebé en carrito
-Perro de raza pequeño, chato y sandunguero (antes había más carlinos pero ahora predomina el bulldog francés)

Deberíamos erguir una estatua con estos tres elementos juntos en alguna de las rotondas mal llamadas plazas que tenemos aquí.

La verdad es que me encanta mi barrio. Es una zona urbana en la naturaleza y puedes abrir los brazos en cualquier calle por la que pasees.

Otro día hablaré sobre la Torre de l'Aigua, nuestra Estatua de la Libertad.

En serio, no pienso hacer eso.

martes, 20 de octubre de 2015

8 razones para amar a Miley Cyrus


Es automático: pronuncias las palabras "Miley Cyrus" y la mayoría te hace una mueca aún más terrible que las de la aludida.

Me pregunté por qué este personaje provoca tanto rechazo y la única respuesta que obtuve es: ni idea.

¿Qué tiene esta chica que incluso repugna a según quién? No lo sé porque el tema de la higiene parece llevarlo bastante bien. Entonces, ¿qué pasa? ¿Quizá es por sus actuaciones sobre el escenario, como la de los VMA del 2013?

"Uf, qué mal gusto. Qué horror, con esa lengua siempre fuera. Qué asco."

¿Estoy leyendo pensamientos? No, estos comentarios son los que he escuchado sobre esta cantante una y otra vez. Con esas sentencias empiezo la lista con los ocho motivos por los que me encanta Miley Cyrus.

1-Utiliza el mal gusto de manera consciente
En un mundo donde parece que las cantantes y las actrices deben adornar portadas y pantallas antes que cantar o actuar, Miley disgusta a los que tienen ese horrendo patrón en la cabeza.

Gamberrea, se niega a ser un objeto sexual. Se exhibe porque le apetece. Hace lo que le da la gana, en definitiva. Y, al que no le guste, que no mire. Sólo por eso ya se merece todo mi respeto.

2-Es un ejemplo de confianza en una misma
¿Miley es guapa? ¿Miley es fea? ¿Qué más da eso cuando ella se muestra como quiere y cuando quiere? Es dueña de su propio cuerpo. Al contrario de lo que se pueda pensar, no posa sin ropa para satisfacer las fantasías de los demás. Si fuera así, no se hablaría de "polémica" o "controversia" cuando lo hace.

¿Cuántas adolescentes, cuántas mujeres viven y mueren por un ideal de belleza estúpido e insano? Muchas, porque eso es lo habitual, lo normal. Miley no muestra ningún respeto a la objetivización de la mujer y por eso disgusta tanto y es "polémica". Mantiene una actitud que, al contrario de lo que piensan muchos, beneficia la autoestima de muchas chicas.

3-Es inteligente
El anterior punto nos lleva a este otro. ¿Qué es lo que convierte a Miley Cyrus en una figura polémica? Su inteligencia, el hecho de ser una súper estrella desde bien pequeña y no haberse convertido en una cretina pagada de sí misma o, peor aún, un juguete roto. Es abierta de mente, se declara pansexual y no va por ahí crticando a compañeros de profesión, sino que colabora con ellos. Todo esto con sólo 22 años.

4-Canta bien
Éste debería haber sido el motivo número uno porque se trata de una cantante. Por desgracia, lo que más se conoce de Miley Cyrus no es su talento, sino lo que hace o dice fuera del escenario. Es cantante y además canta muy bien.

5-No es esclava de su pasado
Sus fans echan de menos a Hannah Montana, a la "Miley del pasado". ¿Hannah Montana? ¿Dónde está? Miley Cyrus lo confirma: Hanna Montana está muerta, "fue asesinada".

6-Tiene conciencia social
Se declara abiertamente feminista y realiza acciones reales por los derechos LGTB. Su fundación Happy Hippies trabaja para ayudar a los jóvenes LGTB que no tienen casa.

7-Adora a los animales
Es vegana, critica actos de crueldad animal como la matanza contra los lobos. Ama a sus perros, a sus gallinas y a su cerdo.

8-Es divertida
Tiene sentido del humor y lo explota. Sólo hay que echar un vistazo a su Instagram.

Los años no borrarán a Miley Cyrus. Será recordada como talentosa e irreverente. O quizás no, estas cosas nunca se saben.

miércoles, 14 de octubre de 2015

Sabadell no tiene mala pell


Un estudio avalado por la universidad de Onionpower, en Whatever (FYI) lo ha demostrado: los sabadellenses no tienen "mala pell" (mala piel, en castellano).

Como yo soy de Sabadell, me he inventado el estudio y la universidad pero en lo importante no miento: el dicho popular "Sabadell, mala pell" no tiene aplicación en la realidad.

Lo de que tenemos "mala pell" viene de un papa cristiano que nos la juró a los de Sabadell y a los de Terrassa (Terrassa, mala raça). Creíamos que los de Sabadell y los de Terrassa nos insultábamos solitos mutuamente y no: fue la iglesia. Hay más versiones sobre los dichos pero, como creo en la paz entre los pueblos, me quedo con ésta.

¿Qué es una buena piel? Una piel fuerte, tensa. ¡Ésa es la piel que tenemos los sabadellenses! Podemos presumir de ser unos seres con la piel muy, muy dura porque, a pesar de ser de la ciudad que vio nacer a Sergio Dalma, Dani Pedrosa, Albert Pla y David Meca (sí, he puesto a los cuatro en la misma frase), sufrimos mucho.

No os dejéis engañar por la belleza de nuestros grafitis y la mala leche de nuestros cisnes en el Parc Catalunya. Por culpa de la corrupción política, se nos ha llamado la Marbella catalana. Hemos aguantado muchos chanchullos, cientos de "qué hay de lo mío", robos a la caja pública y poses de mafioso en personajes supuestamente respetables.

Sin embargo, no me quiero poner dramática. Los sabadellenses somos los espartanos del Vallès Occidental. Tenemos barrios que harían temblar a la gente del Bronx.

Soportamos obras eternas con la cabeza alta: en la Gran Via, en la Plaça Espanya (aquí llevan levantando cascotes casi veinte años), en el centro...

Ay, las obras del centro. Teníamos un paseo precioso y nos lo han cambiado por una extensión gris decorada con máquinas excavadoras.

Hemos tenido de alcalde a Antoni Farrés, una figura elevada, tanto física como históricamente. Y va, y le homenajeamos con una estatua casi perdida por el Parc Catalunya (el parque de los cisnes furiosos) que parece un moái.

Que no, que los de Sabadell no tenemos mala piel. Nuestra piel resiste lo que sea y es elástica porque nos rebota todo.

sábado, 10 de octubre de 2015

Se le ven las tripas


-Se le ven a usted las tripas.
-¿La tripa?
-No, las tripas. Le veo las entrañas.

Uf, ¡qué vergüenza le dio! Se agachó a recoger los intestinos, el páncreas... Hasta la vesícula parecía a punto de caerse.

-Cuánto lo siento. Disculpe.

-No se apure tanto. No es culpa suya.

Las prisas le pellizcaban y no lograba poner nada en su sitio. La presión no le permitía ni respirar.

-Espere. En realidad sí es culpa suya. Es su agobio lo que ha causado este caos, ¿no? Pues usted es la única persona responsable de sus consecuencias, ea.

Se hubiera ruborizado hasta la nuca si no fuera porque estaba perdiendo litros de sangre. Tenía razón.

Por mucho que hiciera, nada le parecía suficiente.
"Podría haber quedado mucho mejor, menuda chapuza he perpetrado."
"¿Ésto es todo lo que he conseguido hoy?"
"No logro nada."
"¿Cómo puedo ser tan horrible?"
"¿Sólo he llegado hasta aquí?"

Hasta ahora se había fustigado tanto, había corrido tanto que se había quedado sin resuello, sin energía y sin autoestima. Era lógico que se le vieran las tripas. Lo raro es que no las hubiera sacado por la boca.

Ahora debía cambiar de estrategia.

-Me tomaré mi tiempo y lo pondré todo en su sitio.

Se fundió en un abrazo propio y calmado. Acomodó cada pieza con mimo. Aprovechó para hacer limpieza y tiró un poco de bilis. Al final, todo quedó más equilibrado que antes.

-No sé por qué se ha tenido que atormentar tanto, con el buen fondo que tiene. En serio, lo veo desde aquí. Tiene usted muy buen fondo.

No supo si tomarlo como un cumplido o es que la hora de cenar se aproximaba peligrosamente.

miércoles, 5 de agosto de 2015

La juerga de las liebres




Como no sé conducir, esta noche conduzco un Bentley T2 porque me da la gana. Me he echado a las carreteras rurales y a mí casi se me echa encima un grupo de liebres que no sé qué buscan.

De momento se han quedado pasmadas con los faros delanteros de mi coche. El destello rojo e hipnotizado de sus ojos me resulta inquietante. Sin embargo, contrasta con el encanto de sus orejas larguísimas en forma de cucharas artesanas gigantescas.

Este encuentro se produce en la carretera ondulante pegada al bosque. Las liebres asaltan la noche y mi coche. Sin consultarme, desfilan hacia la parte de atrás y comienzan a brincar en el asiento.

“¿A dónde queréis ir, liebres?”, inquiero intentando tomar el control de la situación.

Las liebres resultan ser tan escandalosas como educadas y muestran su gratitud por no haberlas confundido con conejos.

“Muchos creen que somos conejos porque formamos uno de los pocos grupos sociales de liebres que existen. De todos los grupos de liebres, el nuestro es el más agradable y festivo”, proclaman algunas de ellas, hocico en alto.

Cantan y recitan de manera caótica, un oleaje de algodón plateado que se mece al ritmo de las curvas del camino. Improviso una ruta hasta el pueblo más cercano. Sé que allí se celebra una verbena de verdad: con guirnaldas de luces de colores y una orquesta pequeña pero digna.

El Bentley T2 derrama liebres ansiosas en la animada plaza mayor. Se arrojan sobre el ponche, desacompasan a los bailarines e invaden el escenario para morder la madera del acordeón y el violoncelo. Las luces de colores tiemblan y los músicos se cabrean.

Expulsan a las liebres de la verbena y del pueblo.

Tengo sentimientos encontrados de vergüenza y lástima por ellas.

Las llevo de vuelta al lugar donde las encontré. Me regalan una sentida serenata para compensarme.

Les correspondo con una pequeña sesión de luces delanteras. Debo marcharme pero se han ensimismado tanto mirando que no sé cómo despedirme de ellas.

martes, 14 de julio de 2015

Quécalorquécalor, la canción del verano




-Yo leo mucho. Muchísimo.

-Ajá.

-Eso no quiere decir que yo sea alguien superior a los demás. Sencillamente, adquiero sabiduría en los libros. Sí, me convierte en alguien más sabio.

-Ya veo.

-Sin embargo, ser más sabio probablemente signifique ganar en inteligencia; también por la decisión de leer mucho. Sí, eso me hace más inteligente, por lo tanto me define como un ser superior inteligente.

-La decisión de huir del sofocante verano al Polo Norte se puede considerar bastante inteligente.

-Veo que lo entiendes.

-Es una lástima que nos hayamos quedado atrapados en este bloque de hielo, en pleno Océano Ártico.

-Una verdadera lástima.

-Sí. Sobre todo porque yo soy un oso polar y tú me pareces un almuerzo aceptable.

-Pero, ¿sabías que los osos polares no sois realmente blanc…?

-Poco más que aceptable.

viernes, 5 de junio de 2015

El "aMoooooooorrr!!!!!"





Sentía tanto, tanto, tanto, tantísimo amor que el corazón se le henchía en el pecho hasta doler. Es que le crujía y todo.

Y, debido a ese amor vastísimo y desgarrador, hizo algo heroico, casi sobrenatural: no hizo unas cuantas cosas.

-No apabulló a los demás en las redes sociales con miles de fotos de sus seres queridos, muchas de ellas repetidas, con o sin pegatinas de corazones, estrellitas y ailovius. El más difícil todavía: en las fotos de sus perfiles salía sin nadie pegado en plan siamés.

-No propagó mensajes cada dos por tres diciendo cosas como “kuanto te kierooooooo mi cositaaAAAAAAAAAAaaaa!!!!”o “no puedo kererte + de lo que te quierooooooooo pk es imposibleeeeee” acompañados de las fotos repetitivas que no había publicado.

Sus sentimientos eran tan puros que puso especial énfasis en no repetir decenas de veces la misma vocal o la letra k.

-Es más, tampoco declaró públicamente que sus seres queridos fueran de su propiedad, como muebles valiosos, ni que “mi sangre corre por tus venas, mi amorrrrrrrr” o “ni la muerte podrá separarnos…….. !!!!!JAMÁS!!!!!”.

-Se negó a aumentar el tono gore y repetir hasta el hartazgo: “me muero x ti y moririririria miles de veces +”, “como te toke alguien lo cuelgooo que lo sepaaaaaa” o “si les pika la envidia que se rasken, neneeeeeeeee, que te comoooo”, evitando así huídas en masa por terror ante pantallas de dispositivos.

-Y lo más importante: respiró hondamente, sonrió con inmenso agradecimiento a la vida y se ciñó sencillamente a tratar bien, de verdad, a sus seres queridos y a dejar de subir cosas chorras a las redes sociales.

miércoles, 27 de mayo de 2015

Lizania por todas partes, Acracia es el mundo


Existe un mamífero barbudo, que camina por Barcelona, que es su tierra porque su tierra está en cualquier lugar que existan las personas curvas, sin darle la espalda ni siquiera a las personas rectas.

Camina con el corazón por los aires y crea versos y los versos le crean a él y a los demás: los que se los creen, los que no y los que se crean con ellos.

Camina por los márgenes y se hace llamar el antiseñor. ¡Y recita! ¡Recita en alto desde abajo, desde arriba, desde el suelo, desde donde le da la gana! ¡Qué poca vergüenza!

Recita, constante y potente, en todos los momentos porque todos los momentos son y además son necesarios.

Sus versos no perduran inmóviles porque no paran, juegan y jugamos con ellos.

Sus versos, que son él mismo, nos liberan sin querer porque no nos liberan: nos consciencian de que somos libres, de que somos iguales, de que vivimos, de que vive.

viernes, 3 de abril de 2015

Lo que tienes que hacer



"Ya te toca."

"¿Aún no...?"
 
"Lo normal sería que..."

"Es un compromiso, tienes que hacerlo."

Un "Ya no tienes edad para..." suele venir acompañado,
a corto o largo plazo,
de un "mi vida es un infierno".


A todos los aspirantes a guardias de tráfico de la vida,
a todos los que quieren ser pastores
para dar golpecitos a las ovejas descarriadas
y palos a las ovejas negras:
dejad al mundo en paz.
Gracias.

martes, 31 de marzo de 2015

Donde viven los príncipes azules

 

Cada vez que alguien deja de creer en los príncipes azules, en alguna parte cae muerto uno de ellos. Por eso van quedando tan pocos.

¿Qué es un príncipe azul? Cada uno tiene su propia definición: un personaje de cuento, el hombre ideal, una trampa, una quimera.

Yo lo veo más como un gamusino: muchos lo buscan, pocos lo encuentran.

Pobres príncipes azules. Esperan en sus palacios dorados siendo soñados por miles de seres de éste y otros mundos.

Sin embargo, ellos andan a la caza de príncipes y princesas. Mientras se acicalan el cabello, cabalgan en su corcel y buscan dragones inocentes a los que asesinar, sólo piensan en casarse con alguien de su rango.

Plebeyas y plebeyos los acechan y ellos, hasta ahora, los esquivaban. Pero quedan tan pocos... Ya no les funciona la endogamia.

Las princesas perfectas languidecen perfectas como estatuas rosadas y los demás príncipes azules andan igualmente desorientados. Todos como mulas en un garaje pero con glamur.

Así que, cuando se muestran ante los plebeyos y plebeyas que tanto los ansían, éstos ni los ven. Agitan sus capas, sus manos. Dejan caer su mejor guiño real pero nada, no reaccionan.

Qué lástima. Es que son tan aburridos.

Para acabarlo de arreglar, a las personas que se creen corrientes lo que les interesan son el resto de personas que se creen corrientes. También quedan pocas personas corrientes.

Las personas corrientes y los príncipes azules están en peligro de extinción.

Vivimos en un mundo bastante afortunado.

viernes, 27 de marzo de 2015

Queremos días santos


Si las semanas son santas, los días deberían ser, como mínimo, buenos. Qué menos.

Si hay un domingo de ramos, debería haber lunes de capullos en flor.

Si hay un domingo de resurrección, también debería haber resurreción los lunes, ni que sea por el milagro del café.

Salen las procesiones y las procesionarias.

Sale el sol pero siempre llueve porque es semana santa.

Llueve y los cofrades lloran porque no pueden salir.

Llueve y los conejos de Pascua salen.
Van a buscar huevos pintados, quizá porque los de Pascua son más artistas y menos hervíboros que los conejos normales.

Dan "Los diez mandamientos" en la tele pero todo el mundo revisiona "La vida de Brian".

Las playas están llenas de creyentes.
Los bosques convierten a los escépticos.

La primavera ya pica y las abejas florecen.

martes, 24 de marzo de 2015

Directrices para la merienda


Entendemos como merienda la pausa para comer entre el almuerzo y la cena que no permite reproches, ni por levantar el dedo meñique al asir una taza de porcelana, ni por tener boceras de crema de cacao.


Por el bien supremo de la ejecución merendil:

1- Declaro levantado el veto de la merienda a los mayores de 18 años por siempre jamás.

2- La merienda se realiza por diversión social y gastronómica. 

3- Los participantes deben intentar comportarse como si la merienda no tuviera fin, con el objetivo de convertirla en un oasis de felicidad.

4- Debe desarrollarse siempre en buena compañía, junto a seres igualmente dispuestos a disfrutar en un clima relajado y de respeto (ver las directrices segunda y tercera). En caso contrario no se denominará merienda, sino pausa o... nada. Pero merienda, no, queridos.

5- Debido a la naturaleza lúdica del evento, la diversión queda siempre por encima del protocolo que establezca cualquier individuo o entidad ajenos a la merienda.

6- Debe tener lugar en un espacio común para todos los comensales, sea éste físico o virtual.

7- No es obligatorio pero sí aconsejable el acto de compartir la comida y/o la bebida.

8- También es recomendable que la aportación de la comida y/o bebida sea colectiva. 

9- Cualquier otra actividad accesoria a comer, beber, charlar, quejarse o reír será considerada secundaria si no es para acompañar a las actividades principales como, por ejemplo, escuchar música o espiar desde la ventana.

10- Durante el desarrollo de la merienda, se acepta cualquier tipo de confesión, anécdota o noticia, siempre y cuando éstas sean veraces o sencillamente divertidas.

11- Queda terminante prohibido arrepentirse de lo que haya comido/ bebido/ dicho/ escuchado durante la merienda.

12- La naturaleza de la merienda tiende a que ésta se repita en el tiempo de forma periódica o incluso diaria en algunos casos, siempre para elevar la felicidad de sus participantes.


La reforma, derogación o aceptación de estas directrices quedan en manos de cualquier amante del arte de la merienda.

viernes, 20 de marzo de 2015

Hablar sola no es tan malo


¿Verdad que no? Ahora es como si hablara sola mediante el teclado y no es tan terrible. Bueno, ahora no. Habrá quien lea esto y cobrará su sentido.¿Hay quien le habla a las cosas? Y aun más: ¿hay cosas que escuchan?

Esto de hablar con cosas no nos viene de nuevas. Hay quien habla con su coche, con su guitarra, con su lámpara, con su dedo... La imaginación al poder.

Todo esto viene por la polémica de la Hello Barbie, una muñeca que no sólo habla, sino que contesta a las preguntas de manera inteligente y se queda con todo lo que le dices, literalmente, porque recoge los datos del que habla para Mattel. Una muñeca que invade tu intimidad, ahí es nada.

Lo interesante es que las cosas te contesten. Ésta es la cuestión. Con internet, esto no nos pilla de nuevas. ¿Quién no ha pasado un rato tonto con un bot de conversación? Los hay sosos, los hay todavía más sosos y  también otros que pretenden hacernos creer que son caraduras o que tienen más paciencia que el santo Job.

Quizá no den contestaciones satisfactorias pero siempre se puede contar con ellos. No se cansan por muchas horas que les machaques. "Mi novio no me llama," "A mi jefa le canta el ala, no lo puedo soportar." "Me aburro mucho y son las cuatro de la mañana."

Y ellos, ahí, impasibles, con sus sonrisillas virtuales y sus respuestas profundas: "Ok." "Ya veo." "No puedo dedicar tiempo para novios. Mi trabajo consiste en responder preguntas sobre IKEA."

Hablamos con ellos, probamos y nos sentimos irremediablemente estúpidos. Aunque siempre puedes conseguir que te digan justo lo que quieres oir, incluso con la cara de Obama.

Hasta hoy, no habría calificado de patético charlar con un robot o un programa. Existen aficiones más pintorescas.

Sin embargo, he cambiado de opinión. Debemos de ser muy frustrantes y peñazos porque los pobres ya han empezado a hablar entre ellos.

Encima no nos quedan ni las plantas que, al menos, son seres vivos. Ya no quieren que les demos la brasa para crecer bien, ni siquiera les conmueve la música de Mozart. Qué triste.

martes, 17 de marzo de 2015

Colores en masa


"El individuo es listo. La masa es un animal miedoso, idiota y peligroso", sentenciaba el agente J en la gran película "Men In Black". Si esto es cierto, en realidad no siempre lo es.

Un gran número de personas, con grandes diferencias entre ellas, pueden unirse de forma casi espontánea para actos maravillosos e inteligentes. Renovarse, imaginar, hacer planes, soñar...

Todos tenemos esta luz en común porque somos humanos y estamos vivos, aunque parezca que la luz se apaga de vez en cuando; en ocasiones durante una larga temporada.

El respeto, más que la tolerancia (lo de tolerancia siempre me ha sonado a "no hay más remedio, si existes, te tengo que aceptar") derriba todos los muros.

Las revoluciones, la ayuda mutua, nacen de los individuos que se convierten en comunidades y pasan a ser masa. La masa siempre se puede moldear pero sobre todo puede moldearse a si misma. Magia.